Ir al contenido principal

Unforgiven (Sin perdón)




Se ha dicho que esta gran película de Clint Eastwood termina con el género del western. De hecho, enlaza con una cierta desmitificación que ya se pudo ver en The searchers (Centauros del desierto) de John Ford -este clásico, por cierto, es la mejor película de la historia del cine según Spielberg.

Sin perdón desmitifica al western porque presenta la realidad de personajes de carne y hueso, nada idealizados. Enfrenta leyenda y realidad.

De acuerdo con mi amigo Alberto Ribes, es una obra maestra porque revaloriza un género a la altura de lo humano, hace trascender en un asesino, en una leyenda del Far West, ese atisbo de infinito, ese grito humano que busca el bien, la plenitud y el perdón; aún cuando todo conspire para acallarlo.

Dice el escritor Javier Cercas que las grandes novelas plantean una buena pregunta que sólo el lector puede responder. Pasa lo mismo con grandes historias como ésta:  "¿Qué vio la mujer de William Munny (Eastwood) en él, un pistolero asesino, para casarse con él y amarle hasta la muerte?"

Puede decirse Sin perdón que acaba con un género el western porque ya no se usa para reinventar la historia, para el mero goce visual; sino que cuenta la mejor historia que se pueda contar: la vida de un hombre.

Clint Eastwood, 1992

Comentarios

Entradas populares de este blog

La grande bellezza (2013)

  La Grande Bellezza es la obra maestra de  Paolo Sorrentino .  La película capta la belleza y decadencia de la Roma actual a través de la vida de Jep Gambardella (Toni Servillo), un autor famoso y rico que publicó una gran novela con 26 años y que no ha vuelto a escribir otra a sus 65 años, demasiado ocupado en disfrutar de la vida hedonista y materialista que el capitalismo salvaje proporciona a los ricos y triunfadores.  ¿Qué le empuja a querer escribir de nuevo, después de tantos años?  Jep se embarca en un viaje introspectivo para comprender el significado de la vida y la belleza en medio de la superficialidad y la decadencia que lo rodea, en  la búsqueda de la felicidad en un mundo materialista. "La belleza nos hipnotiza. Nos hace olvidar el tiempo." "La única forma de ser feliz es amando. Si no amas, estás muerto." "Todos buscamos algo... lo que realmente buscamos es la juventud." "La única constante en la vida es el cambio." "¿Es est

The dark knight - El caballero oscuro (2008)

  Marc Massó  Christopher Nolan nos presenta un recorrido sobre la figura de Batman a través de una trilogía. Si bien cabría entender las tres películas como un todo (inicio-desarrollo-resolución), nos centraremos en la segunda, por ser la que ahonda más en aspectos de gran interés humano y con claras analogías hacia nuestra sociedad.  Nolan presenta un Batman creíble, humano, preocupado por los problemas sociales de su ciudad, Gotham. El tema central del protagonista es la  identidad: ¿qué nos hace ser lo que somos? ¿cómo influye nuestro pasado? La  película ahonda en la dialéctica del mal, la libertad, los valores, la política, el bien común, etc.  Cabe destacar el desarrollo del personaje de Batman y su relación con el villano, el Joker.  Batman sufre una evolución desde la primera entrega (Batman begins, 2005) hasta la última (The dark knight rises, 2012), teniendo que afrontar la pregunta por el objetivo de sus actos y el sentido de su vida: ¿qué quiere ser, Bruce Wayne, Batman o

Sherlock, Jr. - El moderno Sherlock Holmes (1924)

Sherlock, Jr. es una película muda de  Buster Keaton de hace casi un siglo, de 1924. La película combina la ingeniosidad visual con el humor y sigue las desventuras de un proyeccionista de cine aficionado que sueña con convertirse en un gran detective, un moderno Sherlock Holmes. A pesar de su torpeza en la vida real, en sus sueños se convierte en el brillante detective "Sherlock Jr.". Cuando es acusado erróneamente de robar el reloj de su amada, se embarca en una aventura surrealista para limpiar su nombre y recuperar el reloj. Lo que hace que "Sherlock, Jr." sea tan especial es la habilidad de Keaton para mezclar el mundo real con el mundo de los sueños de una manera ingeniosa y cómica.  La película presenta secuencias que desafían la lógica y la física, como cuando el personaje de Keaton entra en la pantalla de cine y se convierte en parte de la película que se proyecta. Estas secuencias muestran el genio creativo de Keaton y su habilidad para crear efectos vis