Ir al contenido principal

Raging Bull (Toro salvaje)

 


El ambicioso boxeador Jake LaMotta (Robert de Niro) aspira a convertirse en campeón de los pesos medios en EEUU, pero el éxito profesional, los celos y la avaricia le devoran. Ya desde los inicios muestra una pésima relación con las mujeres y con toda su familia, que empeora con la fama. ¿A qué precio le cuesta ese espíritu competitivo? Como todo moralista, acaba reventando en un punto de la historia y se retira y engorda harto de mantenerse a dieta deportiva.

La película me recuerda a la filosofía estoica, cuando el emperador romano Marco Aurelio define la vida como una lucha y no como una danza, pues cada vez que LaMotta sube al cuadrilátero es como si peleara contra él mismo. 

En el fondo, todos nosotros debemos entrenar duro y esforzarnos en cultivar cuerpo y mente, pues de vez en cuando nos suben al ring de la vida para esquivar y encajar los golpes inesperados, y para golpear también.

Martin Scorsese, 1980

Comentarios

Entradas populares de este blog

La grande bellezza (2013)

  La Grande Bellezza es la obra maestra de  Paolo Sorrentino .  La película capta la belleza y decadencia de la Roma actual a través de la vida de Jep Gambardella (Toni Servillo), un autor famoso y rico que publicó una gran novela con 26 años y que no ha vuelto a escribir otra a sus 65 años, demasiado ocupado en disfrutar de la vida hedonista y materialista que el capitalismo salvaje proporciona a los ricos y triunfadores.  ¿Qué le empuja a querer escribir de nuevo, después de tantos años?  Jep se embarca en un viaje introspectivo para comprender el significado de la vida y la belleza en medio de la superficialidad y la decadencia que lo rodea, en  la búsqueda de la felicidad en un mundo materialista. "La belleza nos hipnotiza. Nos hace olvidar el tiempo." "La única forma de ser feliz es amando. Si no amas, estás muerto." "Todos buscamos algo... lo que realmente buscamos es la juventud." "La única constante en la vida es el cambio." "¿Es est

The dark knight - El caballero oscuro (2008)

  Marc Massó  Christopher Nolan nos presenta un recorrido sobre la figura de Batman a través de una trilogía. Si bien cabría entender las tres películas como un todo (inicio-desarrollo-resolución), nos centraremos en la segunda, por ser la que ahonda más en aspectos de gran interés humano y con claras analogías hacia nuestra sociedad.  Nolan presenta un Batman creíble, humano, preocupado por los problemas sociales de su ciudad, Gotham. El tema central del protagonista es la  identidad: ¿qué nos hace ser lo que somos? ¿cómo influye nuestro pasado? La  película ahonda en la dialéctica del mal, la libertad, los valores, la política, el bien común, etc.  Cabe destacar el desarrollo del personaje de Batman y su relación con el villano, el Joker.  Batman sufre una evolución desde la primera entrega (Batman begins, 2005) hasta la última (The dark knight rises, 2012), teniendo que afrontar la pregunta por el objetivo de sus actos y el sentido de su vida: ¿qué quiere ser, Bruce Wayne, Batman o

Stagecoach - La diligencia (1939)

Dicen que Orson Welles vio cuarenta veces La diligencia antes de crear Ciudadano Kane . Esta  película de western clásica dirigida por John Ford es considerada una de las obras maestras del género. Trata sobre un grupo de personas que viajan en una diligencia en territorio hostil. El protagonista es Ringo Kid (John Wayne), un fugitivo que busca vengar la muerte de su familia.  La película estableció muchas de las convenciones del género del western, como la idea del "viaje" como una metáfora de la vida y la civilización en expansión. Además, la película contribuyó a elevar a John Wayne al estatus de estrella con el arquetipo del vaquero rudo y valiente. El uso del Monument Valley como escenario proporcionó un paisaje icónico que se convirtió en sinónimo del Oeste cinematográfico. Cabe destacar el ataque de los indios: el contrapicado del galope de los caballos y el indio que se deja caer al suelo para que la diligencia le pase por encima.  Ford decide no enseñar el duelo de R