Ir al contenido principal

Viridiana





Un familiar y yo discutimos sobre el tema de la caridad cristiana. Para él, los curas no deberían llevar alzacuellos porque lo más importante era arremangarse con los pobres y oprimidos del mundo. Yo, en cambio, no veía contradicción alguna en el hecho de que un cura vista de cura, o una monja de monja, para atender a los desvalidos, los emigrantes o los refugiados. 

Le recordé que la auténtica caridad cristiana mira primero la salvación del alma del necesitado sin dejar de atender sus necesidades corporales, como hizo fray Junípero Serra en California o, más recientemente, el párroco de Santa Ana, un "hospital de campaña" de personas sin papeles y sin hogar en Barcelona. 

En la Biblia, el Señor, a través de san Pablo, convierte y bautiza a Onésimo, el esclavo pagano, y después lo envía a Filemón para que lo acoja en su casa. Invertir ese proceso es caridad loca que, por supuesto, el mundo aplaudirá.

Mi familiar y yo no llegamos a ningún punto de encuentro en nuestro debate, erre que erre, y acabé recomendándole la película del comecuras Luis Buñuel que viene al caso.

En esta cinta de los años 60, censurada por el régimen franquista, la protagonista es una novicia que cuelga sus hábitos al sentirse culpable de la muerte de su tío, y decide acoger en su propia casa a un grupo de mendigos. Descuida la salvación de sus almas. Omite cualquier referencia a la Iglesia. Los mendigos fingen que se convierten en buenos gracias a su lucha por la "justicia social". Pero a la primera de cambio se aprovechan de la pobre mendecata e improvisan una paradia de la última cena.

Me parece la mejor crítica al activismo desnortado de aquellos meapilas que no entienden la caridad, palabra maltratada por el mundo, que no se entiende.


Luis Buñuel, 1961



Comentarios

Entradas populares de este blog

La grande bellezza (2013)

  La Grande Bellezza es la obra maestra de  Paolo Sorrentino .  La película capta la belleza y decadencia de la Roma actual a través de la vida de Jep Gambardella (Toni Servillo), un autor famoso y rico que publicó una gran novela con 26 años y que no ha vuelto a escribir otra a sus 65 años, demasiado ocupado en disfrutar de la vida hedonista y materialista que el capitalismo salvaje proporciona a los ricos y triunfadores.  ¿Qué le empuja a querer escribir de nuevo, después de tantos años?  Jep se embarca en un viaje introspectivo para comprender el significado de la vida y la belleza en medio de la superficialidad y la decadencia que lo rodea, en  la búsqueda de la felicidad en un mundo materialista. "La belleza nos hipnotiza. Nos hace olvidar el tiempo." "La única forma de ser feliz es amando. Si no amas, estás muerto." "Todos buscamos algo... lo que realmente buscamos es la juventud." "La única constante en la vida es el cambio." "¿Es est

The dark knight - El caballero oscuro (2008)

  Marc Massó  Christopher Nolan nos presenta un recorrido sobre la figura de Batman a través de una trilogía. Si bien cabría entender las tres películas como un todo (inicio-desarrollo-resolución), nos centraremos en la segunda, por ser la que ahonda más en aspectos de gran interés humano y con claras analogías hacia nuestra sociedad.  Nolan presenta un Batman creíble, humano, preocupado por los problemas sociales de su ciudad, Gotham. El tema central del protagonista es la  identidad: ¿qué nos hace ser lo que somos? ¿cómo influye nuestro pasado? La  película ahonda en la dialéctica del mal, la libertad, los valores, la política, el bien común, etc.  Cabe destacar el desarrollo del personaje de Batman y su relación con el villano, el Joker.  Batman sufre una evolución desde la primera entrega (Batman begins, 2005) hasta la última (The dark knight rises, 2012), teniendo que afrontar la pregunta por el objetivo de sus actos y el sentido de su vida: ¿qué quiere ser, Bruce Wayne, Batman o

Sherlock, Jr. - El moderno Sherlock Holmes (1924)

Sherlock, Jr. es una película muda de  Buster Keaton de hace casi un siglo, de 1924. La película combina la ingeniosidad visual con el humor y sigue las desventuras de un proyeccionista de cine aficionado que sueña con convertirse en un gran detective, un moderno Sherlock Holmes. A pesar de su torpeza en la vida real, en sus sueños se convierte en el brillante detective "Sherlock Jr.". Cuando es acusado erróneamente de robar el reloj de su amada, se embarca en una aventura surrealista para limpiar su nombre y recuperar el reloj. Lo que hace que "Sherlock, Jr." sea tan especial es la habilidad de Keaton para mezclar el mundo real con el mundo de los sueños de una manera ingeniosa y cómica.  La película presenta secuencias que desafían la lógica y la física, como cuando el personaje de Keaton entra en la pantalla de cine y se convierte en parte de la película que se proyecta. Estas secuencias muestran el genio creativo de Keaton y su habilidad para crear efectos vis