Ir al contenido principal

Det sjunde inseglet (El séptimo sello)

 



Esta película de Bergman relata la extraña partida de ajedrez entre un caballero cruzado y el misterio de la muerte. La vida se presenta como un tablero de ajedrez, con sus normas y sus reglas. La vida requiere preparación, memoria, esfuerzo y creatividad para intentar ganar la partida. Pero con la desgracia de saber de antemano la sentencia ante el insoportable silencio de Dios.


Caballero: "¿Por qué, al menos, no me es posible matar a Dios en mi interior?¿Por qué prefiere vivir en mí de una forma tan dolorosa y humillante, puesto que yo le maldigo y desearía expulsarlo de mi corazón?. ¿Sabes?. Estoy a punto de llegar a una conclusión... Creo que Dios es una especie de realidad engañosa, de la cual los hombres como yo no podemos desprendernos... Por eso yo quiero saber. No deseo creer. Ni suponer, sino saber... Deseo que Dios me tienda la mano, ver su rostro y que me hable”.

Muerte: “Pero se calla”.
Caballero: “Así es... Le grito en medio de la noche, pero es como si no hubiera nadie en ningún sitio”.
Muerte: “Puede que no haya nadie”.
Caballero: “Sí, ya lo he pensado. Pero, en ese caso, la vida sería un horror absurdo. Nadie es capaz de vivir con la muerte ante sus ojos y creyendo que todo ha de desembocar en la nada más absoluta”.
Muerte: “La mayor parte de los hombres no piensan ni en la muerte ni en nada”.

Ingmar Bergman, 1957

Comentarios

Entradas populares de este blog

La grande bellezza (2013)

  La Grande Bellezza es la obra maestra de  Paolo Sorrentino .  La película capta la belleza y decadencia de la Roma actual a través de la vida de Jep Gambardella (Toni Servillo), un autor famoso y rico que publicó una gran novela con 26 años y que no ha vuelto a escribir otra a sus 65 años, demasiado ocupado en disfrutar de la vida hedonista y materialista que el capitalismo salvaje proporciona a los ricos y triunfadores.  ¿Qué le empuja a querer escribir de nuevo, después de tantos años?  Jep se embarca en un viaje introspectivo para comprender el significado de la vida y la belleza en medio de la superficialidad y la decadencia que lo rodea, en  la búsqueda de la felicidad en un mundo materialista. "La belleza nos hipnotiza. Nos hace olvidar el tiempo." "La única forma de ser feliz es amando. Si no amas, estás muerto." "Todos buscamos algo... lo que realmente buscamos es la juventud." "La única constante en la vida es el cambio." "¿Es est

The dark knight - El caballero oscuro (2008)

  Marc Massó  Christopher Nolan nos presenta un recorrido sobre la figura de Batman a través de una trilogía. Si bien cabría entender las tres películas como un todo (inicio-desarrollo-resolución), nos centraremos en la segunda, por ser la que ahonda más en aspectos de gran interés humano y con claras analogías hacia nuestra sociedad.  Nolan presenta un Batman creíble, humano, preocupado por los problemas sociales de su ciudad, Gotham. El tema central del protagonista es la  identidad: ¿qué nos hace ser lo que somos? ¿cómo influye nuestro pasado? La  película ahonda en la dialéctica del mal, la libertad, los valores, la política, el bien común, etc.  Cabe destacar el desarrollo del personaje de Batman y su relación con el villano, el Joker.  Batman sufre una evolución desde la primera entrega (Batman begins, 2005) hasta la última (The dark knight rises, 2012), teniendo que afrontar la pregunta por el objetivo de sus actos y el sentido de su vida: ¿qué quiere ser, Bruce Wayne, Batman o

Stagecoach - La diligencia (1939)

Dicen que Orson Welles vio cuarenta veces La diligencia antes de crear Ciudadano Kane . Esta  película de western clásica dirigida por John Ford es considerada una de las obras maestras del género. Trata sobre un grupo de personas que viajan en una diligencia en territorio hostil. El protagonista es Ringo Kid (John Wayne), un fugitivo que busca vengar la muerte de su familia.  La película estableció muchas de las convenciones del género del western, como la idea del "viaje" como una metáfora de la vida y la civilización en expansión. Además, la película contribuyó a elevar a John Wayne al estatus de estrella con el arquetipo del vaquero rudo y valiente. El uso del Monument Valley como escenario proporcionó un paisaje icónico que se convirtió en sinónimo del Oeste cinematográfico. Cabe destacar el ataque de los indios: el contrapicado del galope de los caballos y el indio que se deja caer al suelo para que la diligencia le pase por encima.  Ford decide no enseñar el duelo de R